El dinero plástico te brinda oportunidades para tu beneficio. Puedes obtener descuentos al pagar con tus tarjetas en establecimientos comerciales. De igual manera al hacer compras en línea puedes verte beneficiado con descuentos exclusivos que se disponen solo a través de los sitios web. Adicional a los descuentos, al pagar con las tarjetas puedes acumular millas o puntos para redimir en premios, participar de promociones especiales o de preventas exclusivas para espectáculos de entretenimiento.
Ten en cuenta estas recomendaciones de seguridad para aprovechar los beneficios de estas oportunidades
- Al realizar pagos en páginas de internet asegúrate que la URL del comercio empiece con “https” (en la barra de direcciones) y no solo “http”. Esto es necesario para proteger tu información de posibles fraudes. Es importan revisar esto antes de digitar información financiera como número y código de seguridad de la tarjeta.
- Evita usar los enlaces de correos y anuncios ya que te podrían enviar a páginas suplantadas de los establecimientos de comercio.
- Desconfía de los mensajes de texto que llegan a tu celular ofreciendo premios o solicitando tus datos personales.
- Ten cuidado con las llamadas o correos donde te ofrezcan productos o servicios a nombre del banco, redes o franquicias (Visa, MasterdCard, otras). Ante esta situación no suministres ninguna información o validación. Verifica las ofertas directamente con el Banco.
El dinero plástico hará tu vida más cómoda y segura pues te evitará desplazamientos y largas filas a la hora de realizar tus compras. Existen muchos comercios que ofrecen el servicio de compras en línea. A continuación algunas recomendaciones de seguridad para realizar compras en línea:
- Evita conectarte a redes Wi-Fi desconocidas si vas a realizar operaciones a través del portal transaccional del Banco o compras por internet.
- Realiza compras en sitios seguros y aprueba tus transacciones en la página oficial del banco.
- Para ingresar a la página del banco digita siempre la dirección, nunca entres a través de enlaces o correos electrónicos
- Cambia tu contraseña de acceso al portal transaccional del banco con frecuencia.
- Mantén actualizado tu navegador y sistema operativo.
- Evita realizar operaciones en computadores públicos o través de redes públicas inalámbricas.
- Evita descargar programas desconocidos, archivos o comprar en sitios poco confiables.
- Cierra la sesión con las opciones de salida segura que ofrece cada sitio web, tan pronto realices las operaciones o si tienes que retirarte del computador.
- Utiliza siempre el mismo computador para hacer tus transacciones.
Pagar sin efectivo te ayuda a ahorrar tiempo además de minimizar los riesgos por tener dinero en efectivo. Recuerda que utilizar la tarjeta como medio de pago te facilita la vida pues:
- Podrás acceder a promociones y beneficios de las franquicias.
- Podrás hacer uso de grandes sumas de dinero sin portar efectivo.
- Podrás diferir a través del tiempo el pago de tus compras.
- Te permitirá en los cajeros automáticos efectuar retiros, transferir fondos, pagar servicios públicos, consultar tus últimos movimientos, etc.
- Podrás tener mayor control de las finanzas, ya que en el extracto puede ver el movimiento de tus gastos.
Recuerda que al utilizar tu tarjeta debes de tener un manejo seguro de la tarjeta, por eso:
- Antes de utilizar un cajero automático verifica que no se encuentre ningún material extraño pegado en la ranura. En caso de encontrar algo sospechoso repórtalo de inmediato al banco.
- Memoriza la clave secreta, no la portes ni la escriba en ninguna parte y en lo posible no la suministres a ninguna persona.
- No aceptes colaboración de extraños al momento de realizar transacciones con tarjetas.
- Si por algún motivo eres obligado a salir del cajero automático antes de finalizar la transacción, anula la operación digitando la tecla ‘cancelar’.
- Recuerda que para manejar grandes sumas de dinero existen otras opciones como cheques de gerencia, transferencias y pagos con tarjeta debito-crédito.
- Al realizar tus pagos en establecimientos comerciales ten en cuenta que la tarjeta solo se puede pasar por datáfonos o Pin-Pad. Adicionalmente nunca la pierdas de vista. Recuerda que las tarjetas con chip no se deben de deslizar por la banda magnética.
- Cambia tu clave periódicamente. Se recomienda como mínimo cada tres meses. Procura utilizar números aleatorios que no tengan relación contigo y trata de usar una clave distinta para cada producto. Siempre cubre con tu mano al digitarla.
- Reporta de inmediato la pérdida o hurto de tus tarjetas al banco, formula la correspondiente denuncia.
Informa a la entidad si observas algún tipo de manipulación anormal de los plásticos. Ten a mano siempre el número de contacto de tu banco.
Fuente: Asobancaria