Artículo 10: Conoce las nuevas modalidades de pesca de la información por internet
Hoy en día el PHISHING sigue evolucionando y está cada vez más presente en los mensajes que recibimos y también en un mayor número de países e idiomas. Pero su evolución final ha culminado con la aparición del PHARMING, una modalidad aún más peligrosa que en caso de llegar a efectuarse, es mucho más efectiva que el PHISHING tradicional.
El PHARMING consiste en manipular las direcciones DNS que utilizamos, con el objetivo de engañarnos y conseguir que las páginas que visitamos no sean realmente las originales, aunque su aspecto sea idéntico. Estas páginas falsas son creadas previamente por los delincuentes informáticos con el objetivo de conseguir datos e información sensible y personal, sobre todo la relacionada con entidades financieras.
Esta manipulación de direcciones es realizada por software malicioso (Troyano), que son descargados en el equipo, sin que te percates, en supuestas actualizaciones de programas, tarjetas virtuales, invitaciones a descargar canciones o videos, que llegan a nuestros buzones de correo electrónico, o por dispositivos de almacenamiento masivo infectados, como las memorias USB.
Para prevenir esta nueva modalidad de fraude, te invitamos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Nunca utilices equipos públicos -como por ejemplo los de Café Internet- para Ingresar al portal transaccional del Banco.
- Instala y mantén actualizado un software antivirus en tu equipo.
- Nunca ingreses a la página del Banco utilizando links de correos electrónicos o enlaces directos en los buscadores, hazlo siempre digitando la dirección directamente en tu navegador.
- El Banco nunca le pedirá información específica como contraseñas o números de sus productos por correo electrónico o desde enlaces de los mismos.
- No creas ni respondas correos electrónicos de entidades que te solicitan información de tus productos financieros.
- Instala en tu equipo las últimas versiones del navegador de Internet disponibles gratuitamente en Internet.
- Cuando Ingreses a la Zona Transaccional del banco verifica que la dirección en el navegador empieza por https y que aparezca un candado.
- Si dispones ya de una versión actualizada del navegador, verifica que cuando ingreses a la página del banco, la barra de direcciones de tu navegador se coloque en color VERDE; esto indica que la página es auténtica y la comunicación se encuentra asegurada.
- Si por el contrario, la barra de direcciones se torna ROJA, abstente de ingresar información, sal de inmediato de la página y reporta el caso llamando a nuestra Línea de Servicio al Cliente 01 8000 51 4652 o envía un correo electrónico a la dirección seguridadinformacion@bancodeoccidente.com.co
- Cambia periódicamente tu contraseña de acceso a los servicios financieros y mantenla en absoluta reserva.
- No ejecutes en tu computador programas o archivos con extensión.EXE (ejecutables) de los cuales desconoces su propósito.
- No utilices la opción de almacenar las contraseñas que ofrece el navegador...memorízalas!
- Para finalizar su sesión en nuestra Zona Transaccional, hágalo eligiendo la opción “SALIR”.